Roscon De Reyes

 Buenas tardes Cocinillas,

Hoy os traigo la receta de este fantastico Roscón de Reyes, en casa es la primera vez que lo hemos hecho y la verdad que ha salido buenisimo, nada que ver con los que se compran en las pastelerias. Creo que no voy a volver a comprar un roscón, jajaja.

Bueno, ¿que tal se han portado los reyes? Se que con más de uno se han portado muy bien, que me lo han chivado, espero que con todos vosotr@s tambien se hayan portado muy bien.

Bueno espero que ya a partir de estos dias me de mas tiempo a tener mas actualizado el blog.

Tomar nota que os dejo la receta de este fantastico roscon, que como veis nosotros en casa solo le echamos el azucar, no le echamos ni la fruta ni la almendra porque no nos gusta.

Siento que la calidad de las fotos no sean muy buenas, pero es que por poco no llego hacerle la foto, jeje

Ingredientes:

Para el PIE DE MASA

  • 3 o 4 cucharadas de agua tibia
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de levadura fresca de panadero

Para la MASA PRINCIPAL

  • 500 g de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 100 ml de leche tibia
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 80 g de mantequilla a punto pomada
  • 70 g de manteca de cerdo (podría ser 150 gr de mantequilla)
  • 10 g de sal
  • Ralladura de ½ naranja
  • Ralladura de ½ limón
  • 2 cucharadas de agua de azahar (en caso de gustar menos aromático, poner solamente 1 cucharada)
  • 1 vaso de chupito de ron

Para la DECORACIÓN:

  • 1 huevo para pintar
  • Frutas escarchadas
  • Azúcar humedecida
  • Almendra en láminas

ELABORACIÓN:

  • Preparación del PIE DE MASA:

En un cuenco se echa la harina, se deshace la levadura fresca en la harina y se van añadiendo las cucharadas de agua tibia, de una en una, hasta formar una bola dura, seca y muy compacta.

Se deposita la bola en un cuenco con agua tibia, en un principio irá al fondo, cuando la bola sube a la superficie y flota , quiere decir que ya ha fermentado y está lista para usar, se saca para unirla a la masa en su momento.

  • Preparación de la MASA PRINCIPAL:

En un bol amplio, tamizar la harina con la sal, en forma de volcán y abrir un agujero en el centro, verter en el medio la leche tibia (previamente habremos desleído la levadura que nos queda – 20 g – en la leche), los huevos batidos, el azúcar, las ralladuras de naranja y limón ,el chupito de ron y el agua de azahar.

Ir mezclando con los dedos los líquidos del interior del volcán, procurando no coger nada de harina. Una vez bien mezclado, ir recogiendo la harina de los laterales hasta que hayamos mezclado toda la harina.

**** en este punto, yo he metido esa “masa” en la panificadora, le he puesto por encima la grasa (mantequilla + manteca) y he programado el nº 6 PASTEL, (este programa realiza un amasado inicial de 10 minutos, luego pita y en este momento se añade el PIE DE MASA que tenemos preparado, y continúa el amasado 14 minutos más). Cuando deja de amasar, se saca la masa de la cubeta (porque si no, comenzaría el horneado y a nosotros de este programa sólo nos interesa el “amasado”).

Una vez sacada la masa de la panificadora, a mí me gusta darle un pequeño amasado manual, para ello es de mucha utilidad seguir la técnica de amasado de masas dulces de Bertinet Amasado Bertinet, para que quede definitivamente una masa brillante, lisa y perfectamente amasada.

**** en el caso de no tener ningún aparato para amasar, se puede seguir las indicaciones de Bertinet para amasar y obtener buenos resultados desde el principio.

Se forma una bola, se coloca en un bol amplio engrasado con aceite, se tapa con un film transparente (también pincelado con aceite) y se cubre con un paño de cocina y se deja levar hasta que doble o triplique el volumen, (en mi caso, tarda unas 3 horas, en esta época de frío).

Se saca del bol con cuidado y se desgasifica. Se amasa brevemente, únicamente para quitarle el aire y se vuelve a formar otra bola (con los pliegues hacia abajo) , se mete en el bol otra vez y se pone a hacer el 2º levado. Deberá volver a doblar el volumen.

Finalizado el segundo levado, se saca la masa, se desgasifica (presionando la masa para quitarle el aire), se amasa un poquito (apenas para formar una bola) y se divide la masa en dos partes (saldrán 2 trozos de 550 gr aprox.)

A cada trozo se le da forma de rosco haciendo un agujero en el centro de la bola y abriéndola con un suave masaje (es conveniente hacerle un gran agujero, para que luego en el levado final nos quede con un buen hueco en el centro).

*** es posible que tengamos que dejar la masa relajarse unos 10/15 minutos antes de darle la forma final de rosco – una vez dividida la masa en 2 piezas – , ya que es probable que se haya vuelto un poco elástica tras el último amasado y si no la dejamos reposar, será difícil darle la forma de rosco sin que se encoja.

Una vez que tiene la forma , se coloca en la bandeja del horno (habremos colocado un papel de horno o silpack) y se pincela con huevo batido, se vuelve a cubrir con el film aceitado, se tapa con el paño de cocina y se procede al tercer levado.

La masa deberá volver a doblar el volumen. En mi caso tardó unas 3 horas. Cuando vemos que ya está bien levada, volvemos a pintar con huevo batido y decoramos con las frutas escarchadas, el azúcar humedecido y las láminas de almendra (en nuestro caso solo le echamos el azucar)

*** para humedecer el azúcar, es suficiente con añadir un par de gotas de agua al azúcar y mezclar con un tenedor. Si nos pasamos de agua, durante el horneado se deshará demasiado y chorreará por todo el roscón, dejándolo poco atractivo a la vista.

Por último, procederemos al HORNEADO, lo haremos de la siguiente manera:

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 12 minutos y luego introducimos el roscón, bajamos a 180º con calor abajo-turbo durante 15 minutos.

Sacamos del horno y colocamos en la rejilla para enfriar.

Lo podemos dejar sin rellenar o rellenarlo del sabor que nos guste, nata, crema, trufa, cabello de angel, etc. Nosotros uno lo rellenamos con nata y el otro sin nada.

**** es conveniente calentar fuerte el horno, pero a la hora de meter el roscón, es mejor quitarle la resistencia de arriba para que no se nos queme, queda así de un bonito color dorado. Cada horno es un mundo, así que estos datos son orientativos, es la manera en que lo horneo yo.

**** también es conveniente colocar un recipiente apto para el horno, lleno de agua caliente, en la base del horno, para que cree “efecto vapor” y favorezca el horneado y la terminación final. El recipiente se colocará antes del precalentamiento y con agua ya caliente.

NOTA:

Debido a lo largo del proceso de realización del Roscón de Reyes, sobre todo por los tiempos de levado, es conveniente organizar bien las horas para tener el roscón listo y no ponernos nerviosos e interrumpir algún levado porque se nos echa el tiempo encima.

Como ejemplo pongo el proceso que he seguido yo para hacer el roscón para el día de Reyes y tenerlo terminado a las 12 del mediodía (lo queríamos como postre).· El día anterior, por la tarde, preparar todo y comenzar el primer levado a las 17.30 aprox ( te puedes ausentar toda la tarde, cabalgata de reyes…..)

– Sobre las 21.00 horas comprobé que ya había duplicado el volumen, desgasificar, volver a poner a levar en la nevera. Hará el segundo levado en el frigorífico. Dejarlo toda la noche.

– A primera hora de la mañana, sacarlo, desgasificarlo y darle la forma…. dejarle levar por tercera vez. Tardará unas 3 horas (dependiendo del frío que haga en la habitación).

Decorar y hornear

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s